lunes, 19 de septiembre de 2011

SITUACIÓN DEL E-C EN MÉXICO

En algunas ciudades de alta concentración de población, como es el caso de las principales ciudades de México, la gente comienza a evitar desplazarse entre zonas que resulten lejanas. Por esta razón, la gente empieza a interesarse por las nuevas ofertas de bienes y servicios a través del Web para la adquisición de productos tales como ropa, artículos deportivos, enceres menores, perfumería y regalos, música, juguetes, computación y electrónica, reservaciones para hotel y transporte, e inclusive productos básicos no perecederos.

Comienzan a surgir así mismo algunos Sitios Web, no portales como equivocadamente se les nombra, para la venta de automóviles, seguros y fianzas, casas habitación y terrenos, renta de propiedades, y otros bienes y servicios similares. Quizá no hemos notado todavía un progreso excepcional del comercio electrónico en México, debido a que las empresas que están haciendo negocio en Internet han actuado sigilosamente, y poco a poco, de una forma pausada, se han estado posicionando dentro de estos nuevos nichos de mercado.
Pero, ¿por qué no despega el comercio electrónico en México? Son dos problemas los que afectan a este mundo en nuestro país: crédito y confianza. El problema crediticio tiene que ver con la escasa presencia de poblaciónque tiene acceso a tarjetas de crédito, lo cual se debe a la imposibilidad de comprobar ingresos, mantener cuentas bancarias estables o simplemente porque el nivel salarial no lo permite. En otros casos es la ausencia de una cultura crediticia la que impone los límites: aún cuando se posea una tarjeta,muchas veces se pierde por mal manejo y el usuario pasa a formar parte de lalista negra del crédito.

El problema de la confianza es aún más grave. En México no es fácil que estemos dispuestos a pagar por adelantado un producto que no hemos visto físicamente en un negocio; un producto que sabemos si "existe". El famoso "dando y dando" sigue siendo un factor cultural difícil de superar.

Un ejemplo de esto es la cadena comercial Sanborn's, la cual no está teniendo el éxito esperado en lo que a comercio electrónico se refiere. Durante el último trimestre de 1999, Sanborn's generó 15 millones de pesos en ventas a través de su sitio comercial en la red, comparados con los 3,800 millones de pesos que obtuvo en sus tiendas "reales". Para esta cadena, el comercio electrónico significó sólo el 0.4% de sus ventas.

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